Políticas H.S.E.

Políticas H.S.E.

En Sistemas Epóxicos del Centro, S.A de C.V, nos complacemos en brindar soluciones integrales a nuestros clientes para sus proyectos de mantenimiento preventivo, correctivo y obras nuevas, para esto procuramos usar los mejores materiales, tecnología y recursos humanos a nuestra disposición. Nuestro enfoque es detectar las necesidades de cada uno de nuestros clientes en cada proyecto en particular para satisfacerlas de manera personalizada, ejecutar cada obra con responsabilidad y poder honrar el compromiso de brindarles garantía de satisfacción.

Sabemos que poniendo en práctica los principios y valores que nos caracterizan, podemos lograr ser reconocidos como la empresa líder en nuestro giro a nivel nacional.

En Sistemas Epóxicos del Centro S.A de C.V. hemos definido una línea de acción para la mejora continua de sus procesos internos, reflejado en nuestras políticas de gestión de la calidad basada en cuatro aspectos:

Mejora Continua

Tenemos la orientación de mantener un conocimiento actualizado de los nuevos materiales que salen al mercado a fin de que, al incorporar la tecnología más innovadora a nuestros procesos constructivos, podamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Colaboración

Para lograr nuestros objetivos contamos con un equipo de trabajadores comprometidos y motivados, que nos apoyan en la revisión y mejora continua de nuestros procesos. También somos conscientes de la importancia de la actitud colaborativa en todas etapas de la Cadena de Valor, para esto apostamos por una minuciosa selección de proveedores apegada a nuestra Política de Compras, lo que nos permite entregar los mejores estándares de calidad en cada uno de los proyectos que desarrollamos.

Desarrollo del Capital Humano

En Sistemas Epóxicos del Centro tenemos como base fundamental de nuestra organización el capital humano, siendo uno de nuestros propósitos el potenciarlo a través de la capacitación, clima laboral agradable y cumplimiento de la Política de Salud y Seguridad, logrando así una cohesión que permita enriquecer el trabajo en equipo con el objeto de optimizar nuestros procesos de operación y obtener mejores resultados.

Garantía de Satisfacción

En nuestra empresa tenemos un alto compromiso en el desarrollo de todas nuestras acciones diarias, tanto las operativas como las administrativas, orientadas al cumplimento a los requisitos de nuestros clientes y a la normativa legal que enmarca nuestro giro de actividades. Es tal nuestra responsabilidad que ofrecemos a nuestros clientes garantías de conformidad de hasta 5 años, en apego a los acuerdos de cada negociación particular.

  • ISO 9001-2015

Para la Sistemas Epóxicos del Centro, la calidad es un elemento orgánico en nuestras operaciones y una de las decisiones más importantes que hemos dado en nuestro constante y sostenido crecimiento, ha sido iniciar los pasos hacia la certificación oficial de calidad ISO 9001-2015, sin duda esto va dirigido a lograr una mejora en el funcionamiento interno de la organización, de manera de conseguir, formalmente, la garantía de satisfacción del cliente.

Parte de las acciones en este punto, es la definición de un Plan de Auditoria Interna que proporciona información acerca de la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad en las diversas áreas, y del que se desprenden las acciones correctivas y el seguimiento de estas actividades para que efectivamente se lleve a cabo un proceso de mejora continua. Este plan integra además el Sistema de Evaluación del Desempeño del personal en las diversas áreas, y la medición del Clima Laboral. Estas valoraciones, en conjunto con las revisiones periódicas de los procesos operativos de nuestra empresa, proporcionan la confianza de que las actividades se han llevado a cabo según lo planificado y permiten verificar que los resultados obtenidos van en todo sentido a garantizar la satisfacción del cliente.

La Dirección General de Sistemas Epóxicos del Centro, S.A de C.V, como máximo exponente jerárquico de la organización, es la responsable de asegurarse que el Sistema de Gestión de Calidad sea conveniente, adecuado, eficiente y alineado tanto con las necesidades de nuestra empresa como las de nuestros clientes, y está comprometida con la revisión de los resultados y con las adaptaciones que sean necesarias efectuar en el sistema a objeto de implementar los cambios pertinentes en las áreas de mejora que sean detectadas en las evaluaciones periódicas que se realicen.

.

Sistemas Epóxicos del Centro, establece permanente en el desarrollo de todos sus contratos y actividades, las garantías para implementar, cumplir y mantener el sistema de gestión en HSE, a través de los siguientes compromisos:

  • En procura de controlar a los niveles más bajos posibles, los riesgos ocupacionales;  para disminuir los posibles impactos a la salud y lesión personal de los trabajadores.
  • Realizar todas las actividades con altos estándares de seguridad, aportando todo el equipo necesario  para prevenir y contrarrestar cualquier impacto, o afectación de tipo socio-ambiental, minimizando los daños a la comunidad y la propiedad.
  • Difundir y capacitar al personal en aspectos de seguridad industrial, medio ambiente y salud ocupacional, así como la difusión de las políticas, incluyendo otras como drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, seguridad vial y de calidad.

Otras políticas de H.S.E

Drogadicción:

Tiene como objetivo principal conservar, mantener y proteger la salud de nuestros trabajadores, a través del no consumo de sustancias alucinógenas o cualquier tipo de sustancia psicoactiva, lo cual contribuya a elevar y mantener los más altos niveles de seguridad en todas las áreas de trabajo mediante:

Difusión de los aspectos básicos y generalidades sobre farmacodependencia y sustancias psicoactivas, a través de capacitaciones.

  • Es política de SISTEMAS EPOXICOS DEL CENTRO, velar que sus trabajadores no laboren bajo los efectos de drogas alucinógenas.
  • Prohibir la posesión, consumo y venta de drogas alucinógenas en todas las áreas donde desarrolle trabajos la empresa, eso incluye instalaciones de nuestros clientes, bodega, oficinas generales, en horarios laborables y no laborables.
  • Contribuir a que los empleados afectados por el consumo de drogas alucinógenas, se integren y participen en programas para su tratamiento y/o rehabilitación.
  • Para la prevención del consumo de drogas, dentro de los lineamientos se encuentra el de realizar exámenes periódicamente de antidoping.
Alcoholismo:

La presente política busca eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, que puedan llegar a generar en los trabajadores una adicción; con lo cual se pueda afectar su salud y la de nuestros colaboradores, o se afecten los niveles de seguridad en las áreas de trabajo. Con la presente política, la empresa pretende:

  • Educar al personal de trabajadores, sobre las generalidades de las bebidas alcohólicas. Prohibir que los trabajadores laboren bajo los efectos del alcohol o los posteriores.
  • Estructurar un régimen de sanciones progresivas, en cuanto a su drasticidad; para los trabajadores que estén afectados por esta adicción. Prohibir la posesión, consumo y venta de alcohol en todas las áreas de trabajo de la empresa, y en instalaciones de nuestros clientes.
  • No se permite el consumo de alcohol en la empresa, ni en casos excepcionales (cumpleaños, celebraciones de fin de año, integraciones, etc.) en ninguna área de oficina, lo anterior para que en las reuniones no se pierda de vista que siempre se integrará la familia de los trabajadores.
  • Procurar y facilitar a los trabajadores afectados por el consumo de alcohol, a que ingresen a programas para su tratamiento y/o rehabilitación.
Tabaquismo:

Tiene como objetivo principal conservar, mantener y proteger la salud de nuestros colaboradores, el medio ambiente y los niveles de seguridad en áreas de trabajo mediante.

Educación a nuestros trabajadores sobre los aspectos básicos del tabaquismo.

  • Identificar claramente las áreas prohibidas para fumar.
  • Concientizar con la activa participación en todos los niveles de la empresa en la prevención del tabaquismo.
  • Motivar a los trabajadores fumadores, a que participen en programas para dejar progresivamente su adicción al tabaquismo.
Mejoramiento continuo:

Todas las actividades laborales desarrolladas por la empresa, se realizarán de acuerdo con los procedimientos establecidos por la misma y por nuestros clientes, cumpliendo altos estándares de calidad para cada uno de ellos; así mismo todas las técnicas fundamentales de administración y todas las leyes y reglamentaciones que tengan que ver con el desarrollo del objeto social de SISTEMAS EPÓXICOS DEL CENTRO ejerciendo ante todo un control interno para parte de cada uno de los integrantes de la empresa. Todas las actividades realizadas por el personal de SISTEMAS EPÓXICOS DEL CENTRO, tienen como objetivo final el mejoramiento de nuestros servicios como contratistas y como personas, lo que permita mantener en un excelente nivel el buen nombre e imagen de la empresa, logrando conseguir el reconocimiento positivo por parte de nuestros clientes. Por lo cual la empresa establecerá programas de educación y capacitación, que contribuyan a la formación profesional y personal de nuestros trabajadores; al igual que se implementaran aspectos relacionados con la salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente, teniendo como fin primordial mejorar permanentemente en el cumplimiento de la legislación y regulaciones al respecto.

Política social:

El desempeño de nuestras actividades se mantendrá en integración con el desarrollo de las comunidades, preservando la generación de empleo mediante la contratación de personal existente en la región. El cumplimiento de las leyes laborales mexicanas,  será la base para establecer el compromiso con todo el personal que actúe en la ejecución de nuestros proyectos, garantizando todos los aspectos relacionados con la seguridad social integral.  Así mismo se tendrá en cuenta el respeto y cumplimiento de los pactos laborales regionales que tengan nuestros clientes.

Política de seguridad vial:

SISTEMAS EPÓXICOS DEL CENTRO,  responde y se compromete a buscar e implementar programas de prevención, control y mitigación de todos los factores causantes de accidentes de tránsito, los cuales afectan a nuestros empleados, la comunidad y/o a los equipos en las diferentes áreas donde se desarrollan actividades. Para contribuir con la política general de HSE, y ejecutar todas las labores en forma segura y eficiente, se establece lo siguiente:

Minimizar todos los riesgos derivados del comportamiento de los conductores, estado de los vehículos, por falta o desconocimiento de las normas de tránsito. Controlar para que ningún empleado maneje un vehículo de la empresa sin permiso o autorización. Exigir el cumplimiento del procedimiento de subcontratistas, para contratación de vehículos y conductores. Velar para que NADIE y por ningún motivo, opere un vehículo al estar, o haya estado bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Establecer los mecanismos necesarios para velar y auditar el cumplimiento del plan de gestión del peligro público (seguridad vial). Obedecer las leyes y regulaciones nacionales y locales emanadas por el Ministerio de Transporte o entidades reguladoras del tránsito. Por ningún motivo ningún trabajador podrá introducir dentro de los vehículos bebidas alcohólicas ni drogas. Esta política será fijada en lugar visible y divulgada a  los trabajadores.

Hoy en día nuestro planeta necesita mucho más del cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas de cada individuo nos ayudaran a cuidar de nuestro entorno. Es un compromiso de nuestra organización utilizar los recursos naturales con eficiencia y crear conciencia en nuestros colaboradores de lo importante que es cuidar el lugar en donde habitamos.

En Sistemas Epóxicos del Centro S.A. de C.V. nos apegamos a los principios del Pacto Mundial en esta materia y cumplimos con las leyes ambientales aplicables en los estados en donde llevamos a cabo nuestras operaciones. Como empresa líder en el mercado de aplicación de sistemas epóxicos y recubrimientos industriales entendemos la responsabilidad de nuestras acciones y el impacto que nuestras actividades tienen sobre el medio ambiente, con el propósito de minimizar la huella ecológica de nuestras operaciones, tenemos un compromiso centrado en 2 aspectos fundamentales:

  1. Integrar en nuestras operaciones tecnología y materiales que estén orientados al desarrollo sustentable. Para alcanzar este objetivo estamos en comunicación constante con nuestros proveedores y nos actualizamos periódicamente con respecto a la disponibilidad de la tecnología que nos ofrecen, con la finalidad de proporcionar a nuestros clientes productos mas eficientes y consecuentemente mas amigables con el medio ambiente.
  2. Realizar una gestión integral y responsable de los residuos que generamos. Reconocemos con honestidad que de nuestras actividades se desprenden residuos de diversa índole, entre los cuales algunos que, de no ser manejados adecuadamente, representan riesgos para la salud humana y los ecosistemas; conscientes de esta situación, nos apegamos a las disposiciones y normativa legal vigente para la gestión de los residuos mencionados, incluyendo un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, mismo que se lleva a cabo por medio de empresas autorizadas para tales efectos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Consideraciones importantes

Los colaboradores de Sistemas Epóxicos del Centro S.A. de C.V. deberán cumplir con la obligación de identificar, prevenir y controlar los eventos que afecten el medio ambiente, participando activamente en conocer y difundir las obligaciones y aplicar las acciones para cumplir los requerimientos de la normatividad legal que se aplica a los procesos, productos y servicios.

Es tarea de la alta gerencia y de los supervisores, definir roles y responsabilidades para proteger el medio ambiente, medir, auditar y mejorar el desempeño ambiental de la empresa.

Ahorro de energía eléctrica

Debido a la evidente y creciente necesidad en nuestra sociedad por tener mayores niveles de eficiencia energética, es la intención de esta política establecer un compromiso institucional público con el ahorro de Energía Eléctrica, por lo cual hemos fijado la meta de mantener en nuestras instalaciones mediciones por debajo de los límites de Alto Consumo establecidos por la CFE Comisión Federal de Electricidad ®, definiendo que nuestro consumo anual adecuado sería 2,940 kWH lo que equivale a 2,94 MWh.

Ahorro y uso eficiente del agua

En Sistemas Epóxicos del Centro S.A. de C.V., sabemos que el agua es un líquido vital, por lo tanto, fomentamos la cultura del cuidado del agua, invitando a nuestros colaboradores a ocupar solo el agua que sea suficiente para lavar las manos o cara en oficinas y dentro de las instalaciones de nuestros clientes, así mismo es importante llevar esta conciencia a nuestros hogares, para fomentar el ahorro de agua y ayudar a crear la misma cultura en casa, integrando para esto, actividades de sensibilización entre el personal.

Ahorro y uso de papel

Como parte del compromiso de Sistemas Epóxicos del Centro S.A. de C.V. consideramos la racionalización del uso y ahorro de papel, con objeto de minimizar el impacto que pueda provocar sobre el entorno, promoviendo y retroalimentando a nuestros colaboradores con una serie de acciones para crear consciencia acerca de este tema, tales como motivar a la práctica de reciclaje de papel y la reducción de impresiones.

En Sistemas Epóxicos del Centro S.A de C.V, consideramos que actualmente hacemos nuestro mejor esfuerzo    para ser responsables con el medio ambiente y seguiremos preguntándonos ¿cómo podemos hacerlo mejor? Con el propósito se seguir incorporando prácticas que nos permitan disminuir el impacto climático de nuestras operaciones.

.

Cada entrega de los proyectos comprados por nuestros clientes, debe ser perfectamente revisada por nuestros supervisores de obra, los productos que utilizamos son comprados a las marcas más importantes a nivel nacional y mundial que pasan estándares de calidad y certificaciones muy altas. SISTEMAS EPÓXICOS DEL CENTRO SA DE CV, considera importante el uso de los mejores productos del mercado que cumplan con los estándares de calidad que marcan las normas de recubrimientos. Es importante para nosotros desarrollar proyectos a satisfacción y necesidades de nuestros clientes.

Los principios corporativos empresariales de SISTEMAS EPOXICOS DEL CENTRO SA DE CV, constituyen la base de nuestra cultura organizacional, mismos que hemos desarrollando durante el tiempo de vida de nuestra empresa, en donde destacan principalmente la honestidad y justicia. De igual forma uno de los principios más importantes que tenemos es adoptar los principios corporativos de nuestros clientes para hacerlos nuestros, ya que gracias a nuestros clientes crecemos día con día con la oportunidad de negocio que nos brindan haciéndonos crecer como empresa en todos los aspectos.

1.- Honestidad, Integridad y Justicia: Son nuestros tres principales valores humanos, y que fomentamos entre nuestro equipo de trabajo como parte de nuestra cultura organizacional, cualquier desarrollo lo hacemos bajo estas premisas para así continuar con la confianza de nuestros clientes, reiterar estos valores a nuestro personal, y mantener relaciones comerciales con nuestros proveedores que comparten nuestros valores.

2.- Generación de empleos dignos: En nuestro país la generación de empleos es escasa y prácticamente representa uno de los problemas que más agravan a nuestra sociedad, por lo que con base en el crecimiento de la empresa ofrecemos oportunidades de empleo digno sin ningún tipo de discriminación de sexo, nivel de escolaridad, orientaciones sexuales, uso de tatuajes, culturas o costumbres, mujeres embarazadas, religión, y/o capacidades diferentes, rechazamos firmemente la explotación infantil, todo lo anterior con la visión de aportar mejor calidad de vida a nuestros trabajadores. Apoyamos las directrices del pacto mundial sobre los derechos humanos.

3.- Seguridad y Salud en el trabajo: Nos comprometemos con todo lo relacionado a prevenir accidentes, incidentes, lesiones y cualquier tipo de enfermedades relacionadas al trabajo, protegiendo a nuestros empleados, equipándolos de todo lo necesario para realizar sus actividades de trabajo y minimizando cualquier riesgo.

4.- Cuidado del medio ambiente: Hoy en día nuestro planeta necesita mucho más del cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas de cada individuo nos ayudaran a cuidar de nuestro entorno, es un compromiso de nuestra empresa utilizar los recursos naturales con eficiencia y hacer conciencia a nuestro personal de lo importante que es el cuidar el medio ambiente. Los productos que integran nuestro portafolio de servicios son bajos en VOC, y los residuos peligrosos son confinados con nuestros proveedores que son autorizados por SEMARNAT.

5.-  Uso de productos de alto desempeño: Con el fin de optimizar los recursos financieros de nuestros clientes y hacer valer la ecoeficiencia de nuestros servicios, usamos los productos de mejor calidad en el mercado para evitar dar mantenimientos continuos, de esta forma eliminamos gastos excesivos para nuestros clientes, optimización de recursos naturales y energía eléctrica dentro de sus instalaciones, disminuir la generación de residuos peligrosos, y evitar paros a sus líneas de producción.

En SISTEMAS EPÓXICOS DEL CENTRO SA DE CV, sabemos que en la actualidad el mercado de competencia es más exigente, en donde las ventajas competitivas marcaran la diferencia, las alianzas estratégicas son importantes, y el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar tiempos y costos es del interés del cliente, es por eso que nuestra misión de empresa es clara en donde buscamos siempre el beneficio de ganar – ganar, utilizando productos de calidad a precios justos para lograr la permanencia y continuidad de trabajo con nuestros clientes, ya que eso nos ayudara a generar empleos que tanta falta hacen en nuestra sociedad.